sábado, 16 de octubre de 2010

COMO FUNCIONAN NUESTROS SENTIDOS

Son nuestros sentidos, la herramienta mediante la cual conocemos nuestra realidad, son los que nos brindan la información necesaria para construir nuestro conocimiento, por eso es muy importante conocer cómo es que logramos conseguir esto.



Analicemos entonces el proceso fisiológico por el cual logramos sentir:


Todos los seres humanos poseemos receptores sensoriales, estos son estructuras que contienen células especializadas en detectar determinados tipos de variaciones del medio ambiente, cuando estas variaciones superan un determinado valor (umbral) originan un impulso nervioso que se transmiten a través de las neuronas. Estos tipos de variaciones reciben el nombre de "estímulos". Los receptores sensoriales pueden estar dispersos por el cuerpo, como pasa con los receptores sensoriales de temperatura, o pueden estar agrupados constituyendo los denominados "órganos de los sentidos", como los que constituyen los ojos o el oído.


Existen cuatro tipos de receptores sensoriales, clasificados de acuerdo al tipo de estimulo que captan:
 Mecanorreceptores (captan efectos mecánicos), como los receptores del tacto de la piel (sentido del tacto), los del equilibrio del oído interno y los de la audición del caracol del oído (sentido del oído).


 Termorreceptores (captan temperaturas) como los termorreceptores de la piel.


 Quimiorreceptores (captan sustancias químicas) como las mucosas olfativas de la nariz (sentido del olfato) y las papilas gustativas de la lengua (sentido del gusto).


 Fotorreceptores (captan luz) como la retina del ojo (sentido de la vista).
Nuestros sentidos a través de estos receptores sensoriales logran captar estímulos como ya lo he mencionado, estos estímulos pueden ser físicos o químicos; en el caso de los sentidos del gusto y el olfato, captan estímulos químicos, y el tacto, el oído y la vista captan estímulos físicos.


Pero este funcionamiento del sentir se puede llegar a ver afectado por patologías que llegar alterar el proceso sensitivo y con ello alteran la percepción de nuestro entorno; algunas de estas patologías son:


 Miopía. Defecto de la refracción ocular que sitúa las imágenes delante de la retina La principal causa es una medida anormal del globo ocular. Otras causas son anomalías de la córnea o del cristalino. La consecuencia es que la visión lejana es borrosa.


 Hipermetropía. Defecto de la refracción ocular que sitúa las imágenes detrás de la retina. La principal causa es una medida anormal del globo ocular. Otras causas son anomalías de la córnea o del cristalino. La consecuencia es que la visión próxima es borrosa.


 Astigmatismo. Defecto de la refracción ocular a causa de una alteración de la curvatura de la córnea. Provoca una visión distorsionada y borrosa que varía según se trate de líneas verticales, horizontales o inclinadas.


 Cataratas. Es una opacidad total o parcial del cristalino.


 Presbicia o vista cansada. Incapacidad progresiva del ojo para enfocar los objetos próximos que generalmente se manifiesta a partir de los 40 años.


 Conjuntivitis. Inflamación de la conjuntiva ocular debido a una infección, reacción alérgica o herida. La conjuntiva es una capa mucosa, transparente, húmeda y con muchos vasos que recubre la parte interior de los párpados y la parte anterior del globo ocular menos la córnea.


 Ceguera. Incapacidad para ver.


 Otitis. Inflamación de la región timpánica debido a una infección.


 Otosclerosis. Osificación de la membrana oval que es la membrana que recibe las vibraciones del estribo. Normalmente provoca sordera.


 Sordera. Incapacidad para percibir los sonidos.

3 comentarios: