miércoles, 13 de octubre de 2010

El Tacto

Cuando escuchamos esta palabra la asociamos directamente con la mano, pero en realidad este sentido se desarrolla en la piel que es el organo más grande que tiene el cuerpo humano. en la piel poseemos receptores repartidos por la superficie, de los cuales algunas partes contienen mayor sensibilidad que otras. Los receptores de la piel discriman la percepción lo que hace que este sea un proceso subjetivo.

Algunos autores afirman que la piel se constituye en una forma de lenguaje, debido a que transmite emociones, comunica y sirve en ocasiones como medio de supervivencia como en el caso de las madres canguro, las cuales utilizan el calor corporal y el contacto de la piel para ayudar a madurar el organismo del bebe que no alcanzo su desarrollo normal por la premura de tiempo en el vientre.

A nivel emocional se puede afirmar que las parejas crea una necesidad de dependencia sensorial o ansiedad por sentir la piel del otro, por tener ese contacto que le originará una sensación de placer. Lo anteriormente descrito es lo que se conoce como apego a la pareja.

En los rituales de cortejo consciente o inconscientemente se tienden a buscar las partes más sensibles del cuerpo de la otra persona para lograr una conexión o trasmisión de sentimientos algunas de las reacciones que esto pueden causar en el individuo se denominan:

Protopatica: Que es cuando la persona experimenta una sensación de calor extendida a causa de una acción determinada.

Epicritica: La persona siente calor de manera focalizada, bien sea en el rostro, en las manos o en otra parte del cuerpo.

Dentro de las enfermedades de este sentido una muy común y de gran impacto psicologico a la que todos estamos expuestos, especialmente los adolescentes es el acne. estas son pequeñas formaciones de grasas localizada en la dermis, la cual se hace visible con la protuberancia enrojecida y en ocasiones con un contenido blancuzco visible a los demás.

Cuando una persona sufre de acne puede entrar en rechazo contra si mismo, aislamiento social por las burlas a las que se ve expuesto por las personas del entorno en que se mueve, baja de autoestima, depresión, angustia, desestabilidad en las relaciones interpersonales y enclaustramiento. Estas patologias psicologicas de no controlarse a tiempo pueden llevar a un individuo al suicidio.

Por esta razón cada vez que señalemos a una persona por su aspecto físico, debemos fijarnos que alcance pueden tener nuestras palabras y hasta donde un momento de risa en un grupo determinado pueden acabar con la vida de una persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario