sábado, 16 de octubre de 2010

EL OLFATO

Los hombres "ven" el mundo a través de sus ojos y sus oídos. El olfato es un sentido olvidado. Es tierra de nadie para la medicina, pero hasta hace poco y para ser más exacta en nuestra clase de sensación empezamos a reflexionar sobre la importancia que esta sentido tiene en nuestra vida.

Porque la pérdida del olfato no sólo impacta fuertemente en la calidad de vida de quien la sufre, sino que puede esconder coinciden los especialistas más de 300 enfermedades, desde trastornos psicológicos hasta, en algunos casos, la presencia de tumores.

Sin embargo, cuando una persona pierde el olfato, cada vez que respira se informa mal. Se altera su percepción de la realidad, y eso puede derivar en depresiones y malestares psicológicos: pierde una fuente de aviso de muchísimos peligros y también una fuente de placer inagotable. Una persona que padece anosmia (la pérdida total del olfato) no podrá saber cuándo se produce un escape de gas. O cuándo está frente a un alimento en mal estado, porque sólo hay cuatro gustos: dulce, salado, agrio y amargo. Todos los otros "sabores" son aromas que provee el olfato. Si uno se tapa la nariz, el mundo de los alimentos quedará reducido a esos 4 grupos. Y el mundo será "un pañuelo", porque si bien algunos animales detectan alrededor de 400 mil olores, los 10 mil que puede discriminar el hombre no son despreciables. Las causas más comunes de la pérdida del olfato son el envejecimiento y la rinitis alérgica. Si bien la mujer tiene más olfato que el hombre, a partir de los 30 años ambos pierden, en promedio, un 1% anual. Muchas veces no le damos a este sentido la importancia que se merece dice que todo entra por los ojos, pero pensemos en algo con un excelente aspecto, pero con un muy desagradable olor, no nos dará una buena impresión y nuestra percepción sobre este se modificara.




No hay comentarios:

Publicar un comentario